El alcalde de El Puerto y diputado provincial de Turismo, Germán Beardo, bloquea el presupuesto de la Diputación, según fuentes internas
Es la primera vez en la historia de la Diputación de Cádiz que el presupuesto no se aprueba antes de enero
![]() |
| Fachada de la Diputación Provincial |
REDACCIÓN
El presupuesto de la Diputación de Cádiz sigue sin aprobarse creando un enorme perjuicio a los municipios de pequeño tamaño, de los cuales dependen. Al parecer, y según fuentes internas, el causante de este retraso tiene nombre y apellidos, Germán Beardo Caro, diputado provincial de Turismo y Vicepresidente cuarto.
Las tensiones dentro del propio Partido Popular (PP) han ido in crescendo conforme ha ido avanzando la legislatura debido a las exigencias tanto del socio de gobierno provincial, La Línea 100 x 100, como a las imposiciones del regidor portuense. Beardo podría ver su presupuesto de 2026 recortado, a pesar de barajarse un posible aumento en términos globales para el resto de áreas, cuestión que no está dispuesto a tolerar.
No es la primera vez que Germán Beardo entra en conflicto con sus propios compañeros de partido, incluso con la propia presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, siendo uno de las últimas desavenencias la contratación del medio de comunicación EDA TV vinculado al agitador Vito Quiles o el destino del centro El Madrugador, ubicado en el término municipal de El Puerto de Santa María, y donde Beardo pretende oficializar una cesión al Cádiz Club de Fútbol o a alguna de sus entidades vinculadas que ya se encuentran haciendo uso de las instalaciones.
Todo esta situación repercute directamente en los municipios de menos habitantes, de los cuales dependen estos presupuestos para dar servicios públicos a su ciudadanía, algunos con proyectos paralizados a la espera de la aprobación del proyecto de cuentas provincial. Muchos de estos municipios, la mayoría gobernados por el PSOE, llevan los últimos meses exigiendo la aprobación inmediata de los presupuestos y manifestando el enfado en relación a las transferencias nominativas, sin concurrencia, de importantes cuantías a otros municipios.
En los últimos plenos provinciales de 2025 la tensión ha sido mayúscula con numerosos alcaldes protestando en la puerta de la Diputación provincial, donde el servicio de seguridad, con un amplio dispositivo, impidió el acceso de estos alcaldes al salón de plenos.
