Ante la borrasca Leonardo se está realizando un especial seguimiento del cauce de los ríos y embalses
![]() |
| Río Guadalete en pleno temporal |
REDACCIÓN
La provincia de Cádiz, incluido El Puerto de Santa María, está sufriendo varias borrascas continuadas decretándose diferentes niveles de alerta por sus consecuencias. En estos momentos, nos azota la borrasca Leonardo, habiendo activado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) diversos avisos para nuestra localidad por vientos, lluvias y fenómenos costeros.
La borrasca Leonardo, en principio, nos afectará hasta la tarde del jueves 5 de febrero. Desde Andaluza de Meteorología informan que el riesgo general de inundaciones en zonas de cauce es muy elevado.
Estas lluvias continuadas han provocado la saturación de las tierras creando problemas de drenaje, lo que unido al alto porcentaje de capacidad de los embalses aumenta la probabilidad de desbordamientos en los cauces de los ríos. Días atrás ya hemos visto estas consecuencias en el río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez.
En El Puerto de Santa María, las autoridades han aconsejado no transitar ni aparcar por las orillas del río. Así como evitar hacer uso de garajes subterráneos.
Desde la gestión de los embalses han estado desembalsando progresivamente durante los días previos para aumentar la capacidad de los mismos y evitar desembalses de emergencia.
Desde Espacio Portuense les ofrecemos los enlaces para seguir en directo los niveles:
Los niveles de los ríos se catalogan en nivel 1-amarillo, cuando su altura supera los 4 metros, nivel 2-naranja, cuando su altura es mayor a 5 metros y nivel 3-rojo, cuando su altura supera los 6 metros.
De hecho, en estos últimos días en los que hemos estado sufriendo continuas lluvias, el río Guadalete ya entró en nivel rojo en varias ocasiones.
