Polémica por la fecha de la feria de El Puerto de 2027

Indignación en el sector por la coincidencia de la feria de El Puerto con la de Jerez, y además con la de Rota



REDACCIÓN 

Ya están aprobadas las fechas para la celebración de las ferias de El Puerto y Jerez y ya está la polémica encima de la mesa, con el sector encendido por la coincidencia de varias ferias y los problemas de logística, montaje y preparación que ellos conlleva, además de su incidencia en la asistencia de público y, por tanto, en la repercusión económica para los caseteros y para los responsables de los cacharros. 

La feria de El Puerto está anunciada del 28 de abril al día 3 de mayo, la de Jerez se celebrará del 24 de abril al 1 de mayo, coincidiendo con los días grandes de la de El Puerto. Pero además en 2027 se da otra coincidencia más, y es que la feria de la vecina localidad de Rota tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo.   

Estas coincidencias de fechas, especialmente con la de Jerez, pueden afectar de manera directa a la feria de El Puerto en cuanto a disponibilidad de material para el montaje de casetas, como los aseos por ejemplo; disponibilidad de caseteros y trabajadores para las casetas; menor oferta de puestos de venta de churros, gofres, helados, etcétera; así como en cuanto a la oferta de cacharros, al preferir los feriantes asistir a la de Jerez por su mayor repercusión y atracción

Se trata de una situación que ha generado gran malestar en el sector, que ya en la pasada edición de la feria se tuvo que enfrentar a numerosos problemas de montaje. Por ahora, el sector no se ha pronunciado públicamente, pero desde este medio podemos confirmar que está valorando qué hacer ante esta circunstancia.

En el caso de las ferias de El Puerto y Jerez sorprende que se haya llegado a esta situación porque en ambas ciudades gobierna el Partido Popular, Germán Beardo y Mª. José García Pelayo, con mayoría absoluta, por lo que no se entiende que Jerez haya aprobado esta fecha el pasado día 18 de junio, cuando El Puerto ya la tenía aprobada desde el mes de mayo.