El río Guadalete pone en alerta al Poblado de Doña Blanca y la Junta de Andalucía suspende las clases en cuatro centros educativos de El Puerto
Los vecinos del Poblado de Doña Blanca han sido convocados para explicarles la situación y preparar el desalojo
 |
| Localización del Poblado de Doña Blanca y el río Guadalete |
REDACCIÓN
La jornada de hoy jueves se presenta también complicada por las consecuencias de la borrasca Leonardo, que sigue azotando la provincia. El río Guadalete sigue en nivel 3- rojo, por encima de los 6 metros de altura, con un caudal que supera los 1000 litros metros cúbico por segundo. El agua procedente de la Sierra de Cádiz y los embalses de Bornos y Arcos, que han tenido que desembalsar al llegar la máximo de su capacidad, está provocando un aumento del nivel del río que ya afecta a El Puerto de Santa María. El embalse de Guadalcacín sigue en aumento y se sigue su evolución con temor.
Está previsto que la Junta de Andalucía eleve el nivel de alerta y se proceda al desalojo del Poblado de Doña Blanca donde residen centenares de personas. Según se ha informado, en las inmediaciones se montará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para tener controlada la emergencia y coordinar sobre el terreno la intervención de los cuerpos de emergencias.
 |
| Momentos de la reunión |
El pabellón de la Angelita Alta, sigue habilitado como refugio de personas sin hogar, ampliándose ahora a los residentes desalojados. Calor en la Noche, Protección Civil y Cruz Roja están gestionando el servicio del mismo.
Por su parte Policía Local está cerrando los aparcamientos ubicados en el margen del Guadalete, siendo el punto crítico, junto al Poblado de Doña Blanca, la bolsa de estacionamiento de Pozos Dulces.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases presenciales en cuatro centros educativos de El Puerto de Santa María, en concreto en el CEIP Castillo de Doña Blanca, CDP Espíritu Santo, CEIP Sagrado Corazón de Jesús y el CEIP José Luis Poullet. Decisión que no ha incluido a otros centros próximos como Las Esclavas, Las Carmelitas o el CEPER La Arboleda Perdida, provocando desconcierto en parte de la comunidad educativa.
Se aconseja seguir los consejos y directrices de las autoridades competentes como Protección Civil de El Puerto de Santa María.