Las nuevas papeleras inteligentes ya están dando problemas

Este fin de semana era imposible abrir la papelera inteligente de la plaza de la Herrería, para desesperación de los vecinos


REDACCIÓN 

Los problemas provocados por las nuevas papeleras inteligentes adquiridas por el Ayuntamiento no se han hecho esperar. Fue el pasado 7 de octubre cuando el gobierno municipal anunciaba la implantación progresiva de estos dispositivos que compactan por sí solas los residuos que se depositan. 


Cuando no ha pasado ni un mes de su implantación, este fin de semana ya se han encontrado los vecinos con problemas para poder abrirlas y depositar los residuos. Como puede verse en el vídeo grabado por Espacio Portuense se hacía imposible abrir la tapa, de manera que los ciudadanos, hartos de intentarlo optaban por dejar los residuos fuera, o por irse llevándoselos de nuevo. 

Según informó el Ayuntamiento se han adquirido 40 unidades, que se han ido instalando por diferentes sitios de la ciudad sustituyendo a las clásicas. Este fin de semana se estropeaba la ubicada en la plaza de la Herrería.

Desde el gobierno municipal se vendió esta operación como una gran adquisición, indicando el alcalde Germán Beardo que "este contrato cumple con el compromiso de dotar a El Puerto de un servicio moderno, eficiente y respetuoso con el medioambiente, mejorando la imagen de la ciudad y la calidad de vida de todos los portuenses".

Sin embargo, desde VOX El Puerto se informó que el coste medio de estas papeleras oscila alrededor de los 5.000 € por unidad, algo que califican como de "despilfarro" y que se contrapone al precio de una papelera clásica que, según la formación, ronda los 100 €. 

Tampoco se ha informado por parte del gobierno del mantenimiento que requieren las nuevas papeleras, cuyas especificaciones técnicas y sus componentes llevan a considerar que su mantenimiento suponga un alto coste, así como las reparaciones que se deban hacer, como ocurre ahora con la papelera de la plaza de la Herrería