Ante la inacción del Gobierno local, la Flave retoma el pulso a las barriadas

"Hay un abandono generalizado hacia los barrios, apenas se realizan mejoras en los mismos, a pesar de las constantes llamadas de atención"


Parte de la junta directiva de la Flave junto a los representantes de Los Frailes, en su visita al barrio


REDACCIÓN

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ ha comenzado su ronda de visitas a los barrios portuenses este 2026 acudiendo a la asociación vecinal Los Frailes

La federación considera que "el equipo de Gobierno no soluciona los problemas de los barrios portuenses", por ello, han retomado el pulso a las barriadas y a las asociaciones vecinales que intentan dar voz a los ciudadanos, iniciando una nueva ronda de visitas. 

Desde la Flave destacan que "hay un abandono generalizado hacia los barrios, y apenas se realizan mejoras en los mismos, a pesar de las constantes llamadas de atención de estos y sus habitantes".

En esta primera visita a Los Frailes, el presidente de la Flave, José Rodríguez, ha estado acompañado por Alan Lacey, Fernando Arévalo, Moisés Zapata y Bertha Moncada, miembros de la junta directiva. Por parte de Los Frailes, ha asistido su presidente, Juan Manuel Sánchez, junto a Josefa Gallardo y Fernando Romero

En cuanto a las reivindicaciones más notorias está el arreglo integral de la plaza de las Madres, donde hacen falta actuaciones de mantenimiento urbano general, faltan bancos y papeleras, y un arreglo importante para que pueda ser utilizada por los chavales del barrio.

De nuevo, piden que el aparcamiento que se encuentra entre la plaza de las Madres y la Ronda del Ferrocarril se adecente y se adecúe de forma que los vecinos puedan aparcar en el mismo con seguridad, puesto que en estos momentos no se dan las condiciones idóneas, pero la falta de aparcamiento les obliga a tener que utilizarlo. Pero consideran necesario adecentar el asfalto y pintar las plazas, para reordenarlo para su uso. Igualmente, solicitan el desbroce de todas las zonas ajardinadas y árboles del barrio, haciendo hincapié en la plaza o en Ronda del Ferrocarril.

La falta de limpieza es otra queja generalizada de los vecinos de Los Frailes, como ocurre en otras tantas zonas de El Puerto. Así como la necesidad de dar un repaso a la pintura de los pasos de peatones, que apenas se ven y que pueden suponer un peligro para los viandantes.

La Flave también apoya la reivindicación vecinal que clama por mayor presencia policial, para ofrecer más seguridad a los ciudadanos, que están bastante consternados tras el ataque, para el posterior robo de lo que llevara encima, a un joven vecino hace unas semanas.

Por parte de la federación quedó patente su compromiso "para ayudar al barrio en lo que necesiten, especialmente en el apoyo a los actos que se convoquen". En este sentido, el presidente de la federación también solicita "la reciprocidad no solo a Los Frailes, sino a todos los barrios, para que acudan a las convocatorias que realice la Flave, puesto que los temas que se tratan son de interés general para los barrios y sus habitantes".

Esta nueva ronda por los barrios portuenses vuelve a demostrar que hay un déficit de atención municipal a todas las reivindicaciones vecinales, pero la Flave no ceja en el intento de conseguir que se lleven a cabo mejoras en las calles, que además contribuyen a una mejor imagen de la ciudad en general, no solo de los que viven en las mismas.