Ecologistas en Acción: "La reposición de palmeras en el parque Calderón la debe costear Caraballo"

Ante el anuncio de que se van a replantar palmeras en el parque Calderón, EA pide que estos trabajos sean costeados por el coordinador general del Ayuntamiento, Antonio Caraballo, que fue responsable de la muerte de este palmeral por su total negligencia ante la plaga del picudo rojo


Actuaciones municipales en el parque Calderón

REDACCIÓN

Ecologistas en Acción, a través de un comunicado de prensa, ha realizado un recorrido sobre lo sucedido recordando que "eparque Calderón es uno de los elementos más destacados del paisaje urbano de El Puerto de Santa María, que durante décadas lució una característica alineación de palmeras. Pero con la llegada de la plaga del picudo rojo muriendo la mayoría de las palmeras canarias. Esta mortandad se pudo evitar, ya que fue la negligencia municipal la que provocó la muerte de estas palmeras". 


Recuerdan que "en 2009, con la plaga de picudo ya extendida, se dejaron de tratar las palmeras del parque Calderón y de la calle Micaela Aramburu por no estar incluidas en el contrato de Parques y Jardines. Este tratamiento se contrató en 2011, cuando ya la mayoría de estas palmeras estaban afectadas. Las palmeras de Micaela Aramburu, parque Calderón y Aurora no murieron sólo por el picudo, sino por la negligencia del área de Medio Ambiente que estuvo tres años sin tratarlas en el momento álgido de la plaga de picudo rojo". 


En esos años se sucedieron como concejalas de Medio Ambiente Beatriz Fuentes (PP) y Blanca Merino (PP), aunque el principal responsable de la lamentable pérdida de una de las señas de identidad de nuestro casco urbano fue Antonio Caraballo, Jefe de Servicio del área Medio Ambiente y el que en la práctica ostentaba el mando.


Tras este desastre, la nueva concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez (PP), que sigue en el equipo de gobierno, se negó a replantar palmeras, aduciendo diversas justificaciones totalmente falsas, como que estaba prohibido plantar palmeras por la UE, indican desde Ecologistas en Acción, que además, propuso plantar Washingtonias, especies de palmeras más resistentes al picudo rojo, a lo que, según la organización, "tanto Rodríguez como Caraballo se opusieron, aduciendo que cuando el picudo hubiera acabado con las palmeras canarias comenzaría a atacar a las otras especies, utilizando el símil, muy científico, de que 'el bicho prefiere el jamón, pero si no hay, busca el chorizo y si no el chopped pork'. Pues no, las Washingtonias  han resistido al picudo rojo. Si se hubieran plantado entonces las palmeras, hoy disfrutaríamos ya de una alienación de palmeras bastante crecidas".