La sección de UGT del Servicio de Ayuda a Domicilio de El Puerto denuncia un nuevo caso de represión sindical del Ayuntamiento hacia ellas

Aseguran que el concejal Javier Bello ha vuelto a excluir deliberadamente a las representantes de UGT de las reuniones con el comité de empresa

El SAD es un servicio esencial que atiende a mayores
y personas dependientes


REDACCIÓN

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de El Puerto de Santa María han denunciado públicamente la “represión sindical y el trato discriminatorio que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, está ejerciendo contra la sección sindical de UGT", que también forma parte del comité de empresa del servicio.

Según indican en un comunicado, "en los últimos días, el concejal Javier Bello ha vuelto a mantener reuniones con CCOO sin convocar ni permitir la asistencia de las representantes de UGT, pese a su legitimidad legal y representativa dentro del comité". Y recuerdan que "esta práctica no es nueva, se trata de un patrón continuado de exclusión y silenciamiento hacia las trabajadoras afiliadas a UGT y sus delegadas”. 

“Consideramos esta actitud una vulneración flagrante del derecho a la libertad sindical y un acto de represión laboral, impropio de un gobierno democrático. Ningún representante político puede decidir con qué sindicato reunirse y con cuál no. El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la participación y representación equitativa de todas las secciones sindicales que conforman el comité”. 

Desde UGT señalan que "esta exclusión deliberada se suma a una larga lista de irregularidades y conflictos que arrastramos desde hace más de un año: errores continuos en las nóminas, impagos, falta de contratos firmados, aumento unilateral de horas de trabajo, jornadas abusivas, ausencia de descansos, carencia de material de protección y de formación, entre otras muchas incidencias". 

"Todo ello con el silencio cómplice del equipo de gobierno”, lamentan, al tiempo que subrayan que “el SAD es un servicio esencial, que atiende a personas mayores y dependientes de El Puerto. Por ello, exigimos respeto, transparencia y condiciones laborales dignas. Y exigimos que se ponga fin a la discriminación sindical y que el Ayuntamiento cumpla con su deber de actuar como garante de los derechos laborales y de representación sindical de todas las trabajadoras”.

Para finalizar aseguran que "no pedimos privilegios, pedimos igualdad, legalidad y respeto. No vamos a seguir calladas ante un gobierno que pretende dividirnos y silenciar nuestras voces".